Corbera d’Ebre

Corbera d’Ebre es el primer pueblo que nos encontramos de la Terra Alta si venimos por la N340 desde Tarragona o Barcelona, ​​lo cual explica el cartel que indica “El Portal de la Terra Alta” en su entrada.

Corbera d’Ebre es conocido y visitado principalmente por su Poble Vell, o sea, los restos de lo que un día fue el pueblo, derruido, por la Batalla del Ebre, conocido también como “La Muntera”.

Lo que veremos primero será la Iglesia Vieja, que quedó en pie durante la guerra. Se ha restaurado todo el tejado, para poder conservar el monumento. Esto ha permitido que ahora se puedan llevar a cabo exposiciones, actos diversos, e incluso alguna boda.

Recorriendo el Pueblo Viejo (la entrada tiene un precio simbólico de unos 3€) podremos observar el Abecedario de la Libertad, una muestra de arte que reivindica la Paz a través de las 28 letras del abecedario.

En Corbera d’Ebre encontraremos también el Centro de Interpretación de la Batalla del Ebre “115 días”, punto de partida generalmente para el descubrimiento de los Espacios de la Batalla del Ebre, que nos cuenta lo que fueron aquellos 115 días de guerra de julio de 1936. Testigos de primera mano, abuelos del pueblo, que aún hoy recuerdan con lágrimas en los ojos aquellos días tan crueles.

Ante el Pueblo Viejo se alza la Serra de Cavalls (y la Serra de Pàndols a su derecha), que nos permite practicar senderismo si queremos, en medio de la naturaleza, a través de sus caminos, hasta la Punta Redonda.

Podemos acceder a la Serra de Cavalls desde Santa Madrona.

Santa Madrona es la ermita del pueblo, a unos 2 km (encontraremos el camino sólo entrar en el pueblo, desde Tarragona, a la izquierda). Allí podemos iniciar una caminata, un rato de relax, observar la naturaleza, o también hacer una calçotada o una rostida con amigos, porque tiene mesas y asientos de piedra y fuegos (hay que pedir permiso al Ayuntamiento).

Con piscina en verano, restaurante, y fiestas como la Fiesta de la Vendimia en octubre… seguro que siempre tendremos una buena experiencia alojándonos en esta acogedora población. ¡Qué tengo que decir yo, que he crecido aquí!

http://www.corbera.altanet.org/

Teléfonos de interés:

Restaurantes:
Casal Municipal: Avenida Casal – 977 42 04 70
Lo Racó: Passeig Dr. Ferran, 21 – 977 47 70 55
Bar Piqué: c/ Terra Alta, 7 – 977 42 05 01
Bar Terra Alta: c/ Terra Alta, 17 – 977 42 08 31

Taxi Corbera:
Miquel 687 50 17 51 (Precio nocturno aproximado Corbera – Pinell o Gandesa 12-15€)

Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l’Ebre:
Museu d’història a Corbera d’Ebre: Carrer Freginals, 18-24 – 977 42 15 28  http://www.batallaebre.org/