ermita santa madrona

Excursión de Corbera de Ebro a la ermita de Santa Madrona

¿Vamos de excursión? Os proponemos hacer un recorrido desde Corbera de Ebro hasta la ermita de Santa Madrona con toda una serie de indicaciones sobre qué direcciones tomar y qué cosas os encontraréis por el camino.

Se trata de una propuesta saludable, de baja dificultad, y con una duración de unos 40 minutos de ida y 2,3 kilómetros de recorrido, el doble en caso de ir y volver. El punto más álgido del recorrido registra 382 metros de altura.

Corbera de Ebro

Antes de que todo situémonos. Partiremos desde la plaza del Ayuntamiento de Corbera de Ebro. ¿Y donde se stiua Corbrera de Ebro? El municipio se encuentra a la izquierda del Riu Sec, rodeada de sierras. La sierra de la Fatarella al Norte, la sierra de Cavalls al sur y la sierra de la Torre al sudeste.

Podéis llegar, 4 kilómetros, desde Gandesa por la carretera N-420 dirección Móra de Ebro. Corbera de Ebro se caracteriza por su historia marcada por los hechos trágicos y las consecuencias de la Batalla del Ebro que dejó devastado el pueblo. Todavía se conservan los escombros y vestigios en la zona alta, conocida como Poble Vell (Pueblo Viejo), y considerado punto de interés turístico e histórico. En la parte baja se erigió el nuevo pueblo que actualmente convive entre su presente y pasado.

En el punto de origen de la ruta, la plaza del Ayuntamiento, se erige una estatua dedicada a Jaume Ferran i Clua, doctor e ilustre médico y bacteriólogo que descubrió las vacunas contra enfermedades como el cólera, tifus y tuberculosis, y fue premiado por la Academia de las Ciencias de París. También merece mención la iglesia de Sant Pere, de estilo barroco y que también sufrió la guerra y se reconstruyó.

Para llegar a la ermita de Santa Madrona, desde la plaza del Ayuntamiento, lo podemos hacer por la calle Doctor Ferran o la carretera N-420 siguiendo dirección Móra de Ebro al nordeste. Son 2 kilómetros por los cuales encontraréis varios caminos que recorren la Serra de Cavalls. Hay que tener presente que justo salir del pueblo hay que seguir recto por la pista asfaltada de la derecha, al sudeste, hasta encontrar un cruce de pistas y siguiendo por la principal, todo recto.

La ermita de Santa Madrona

¿Y que tiene de especial la ermita de Santa Madrona? Está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Se trata de una ermita de planta rectangular con tejado árabe y fachadas planas que cuenta con campanario. Se construyó entre los siglos XVI y XVII a los pies de la Serra de Cavalls y reconstruida posteriormente ya que también sufrió las consecuencias de la Batalla del Ebro. Rodeada por centenarios cipreses, la ermita tiene en su entorno una amplía plaza circular y zona de descanso y picnic como mesas, bancos y columpios para los niños, además de una fuente.

Hay una romería en el mes de marzo que justamente hace recorrido hasta esta ermita conservada durante años y años por ermitaños y matrimonios de Corbera. También se celebran actos religiosos y festivos como en el mes de agosto cuando Corbera d’Ebre celebra su fiesta mayor.

Características de la ruta:

  • Caminada saludable.
  • Dificultad baja, fácil.
  • 2,3 kilómetros, el doble si consideramos ir y volver.
  • Durada de unos 40 minutos. En caso de ir y volver: 1h y 15 minutos.
  • 382 metros de altura en el punto más álgido.

______________

Foto: Ermita Santa Madrona (fuente: wikiloc)