La Punta del Duc, por Júlia i Marc – #TuExperiencia

La Punta del Duc, a unos 178,9 metros sobre el nivel del mar, se encuentra al término municipal de la Pobla de Massaluca, al extremo norte de la comarca de la Terra Alta. En este punto se contempla el embalse de Riba-Roja y la confluencia de los ríes Ebro y Matarranya.
Para llegar desde la Pobla de Massaluca, vamos en dirección a Riba-roja d’Ebre.
Pasado el cruce que trae a Faió, encontraremos un camino a mano izquierda que indica Punta
del Duc. Llegamos a una pequeña explanada para dejar coches y bicicletas y a mano izquierda,
veremos un indicador que señala la senda que trae a la Punta.
Recorremos unos metros por el lado de unas trincheras de la Guerra Civil y siguiendo la senda abajo entre medio de los pinos llegamos a una primera punta con un mástil y una bandera, tenemos que seguir bajante.
Ahora si, el sendero es de pendiente pronunciada y va zigzagueando montaña abajo hasta llegar, finalmente, a la Punta del Duc. Encontraremos unos paneles explicativos del lugar y de la fauna, y a la propia punta un mástil sin bandera.
Desde aquí contemplamos una bonita y extensa perspectiva sobre el Ebro y a nuestra izquierda el Aiguabarreig con el Matarranya. Si nos situamos mirando a un gran campo de fruteros que tenemos delante, a nuestra izquierda podremos ver la antigua residencia de los trabajadores de la Renfe y el antiguo cementerio de Faió, municipio aragonés, el antiguo núcleo del cual desapareció bajo las aguas del pantano en 1967, actualmente se encuentra en otro emplazamiento unos cuántas metros más arriba. Impacta ver el campanario de la
antigua iglesia de San Juan cómo emerge de las aguas. Sobre la montaña que hay detrás el campanario, veremos la ermita de Pilar que pertenece al mismo municipio. Más a la derecha, de alto de un cerro, también podemos contemplar tímidamente, la ermita de Santa Maria Magdalena de Berrús a su nuevo emplazamiento (término municipal de Riba-roja d’Ebre),

puesto que también fue salvada de las aguas del pantano en 1968 y continúa siendo
punto de peregrinaje de los municipios de Riba-roja d’Ebre, la Pobla de Massaluca y Vilalba
dels Arcs.
Desde la Punta del Duque, también es muy probable ver unas cuántas águilas cuabarrades de bien cerca, puesto que nos encontramos en una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y al Espacio de Interés Natural Riba-roja.

Júlia Bosquet Llop   @juliacorbera 

Marc Solé González @marc.sogo