Excursión por la Via Verda en la Terra Alta

Os viene de gusto hacer una excursión? Tanto si la queréis hacer a pie, como en bici o a caballo, tenemos una buena propuesta para hacerlo, la Vía Verde en la Terra Alta!

La Vía Verda es uno de los reclamos y espacios más conocidos de la Terra Alta. Se trata del antiguo trazado de la vía del tren que actualmente permite recorrer un itinerario en plena naturaleza tanto si lo queréis hacer solos, en pareja, con amigos o en familia.

La Vía Verde atraviesa las comarcas de la Terra Alta y el Baix Ebre, por un camino de 51’9 km entre la antigua estación de Arnes y la ciudad de Tortosa. Un itinerario con el trasfondo de magníficos paisajes de la vertiente occidental del Puerto, los encantos del río Canaletas y la llanura fluvial del Ebro. Ah, y también cuenta con un tramo entre Bot y la Fontcalda, en Gandesa, habilitado para personas con movilidad reducida.

Hay que tener en cuenta que hay que almorzar bien antes de hacer el itinerario considerado de dificultad media, así como llevar agua, crema solar, etc. y tener presente que tiene un desnivel en bajada de 450m, y en subida, de 30m.

Igualmente hay que destacar que todo el itinerario está adecuado para poder circular en bicicleta, tanto por lo que se refiere a señalización, protecciones y delimitaciones, como también iluminación automática de túneles que encontraréis hasta 41, algunos de considerable alargada de hasta 750 metros.

Inicio en Arnes. ¿Com llegar?

Para empezar el recorrido en Arnes, desde el nordeste y centro del Principado hará falta que accedéis por las salidas 34 o 35 de la autopista AP-7 (Reus Oeste, Reus Sur), continuéis hasta Reus por la autovía (unos 10 km) y cojáis la N-420 en dirección a Falset, Móra de Ebre y Gandesa (unos 70 km más).

Depués desde el oeste y el sur, tenéis que dirigios a Gandesa por la C-12, de Tortosa a Lleida, y la N-420. Llegados a Gandesa, o 6 km después por la misma N-420, cogéis la carretera TV-3531 hasta Bot, la T-334 hasta Horta de Sant Joan y la T-330 hasta Arnes (unos 31 km).

En Arnes, el punto de inicio de la ruta es a la antigua estación de Lledó-Arnes, situada a 5,5 km del municipio, a la derecha del km 9 de la carretera TEV-3303 en dirección a Lledó. Por un corto tramo de pista de tierra accedemos a la estación, donde podréis estacionar vuestro vehículo. Igualmente, en la estación también podéis llegar en bicicleta por una pista señalizada que parte en la T-330, inmediatamente al otro lado del desvío de acceso a Arnes (5 km; aconsejamos que os informéis del caudal del río Algars, ¡antes de cruzarlo!).

Estación de Horta de Sant Joan

Al km 2,1 del recorrido, hasta aquí plano y rápido, habremos llegado a la estación de Horta de Sant Joan, lugar privilegiado y de gran patrimonio histórico y monumental. De hecho, hay que recordar que fue aquí donde Pablo Picasso, en dos estancias, plasmó la belleza del lugar en su obra pictórica.

Siguiendo el recorrido, encontraréis la montaña de Santa Bàrbara con el convento de San Salvador a sus pies, otro motivo pictórico recreado por el artista universal. Rodeando la montaña, el itinerario gira hacia el nordeste e inicia una bajada hasta la orilla del Ebro.

El Riu Canaletes y la Fontcalda

Al km 13’40, después de pasar siete túneles, llegaréis a Bot, encontrándoos una población agrícola que tiene el origen en un asentamiento íbero y la gran belleza del valle del río Canaletes.

Una vez pasamos siete túneles más y dos espectaculares puentes espectaculares, llegamos a la estación de Prat de Comte y, al km 19, salimos sobre el santuario y balneario de la Fontcalda, del término municipal de Gandesa, justo al otro lado del Canaletes.

La Fontcalda hace referencia a las fuentes de agua caliente que encontramos al otro lado del río, actualmente un lugar de veraneo y vacaciones, con servicio de hostería los fines de semana, periodos de vacaciones y días festivos. Una gran oportunidad que ¡podéis disfrutar!

Recuperamos el itinerario en el tramo de subida para situarnos nuevamente sobre el trazado de la vía y continuamos el recorrido abajo. Al km 18 hay un túnel enrunado que hay que bordear al lado izquierdo por una pista abierta.

Desde el balneario de la Fontcalda, una vez superados siete túneles más, encontraremos al km 23’80 la estación del término municipal de Pinell de Brai (a 6 km de la estación por la carretera N-230).

El Baix Ebre

La Vía va girando al sudeste y se encara decididamente hacia el valle del Ebre, donde al km 27,1 pasamos el Canaletes por el puente de la Riberola y entrando a la comarca del Baix Ebre y los túneles se van sucediendo con gran rapidez.

El itinerario sigue sobre el río Ebre, que discurre lentamente al otro lado de la carretera C-12, y que irá entrecruzándose con la Vía Verde hasta encontrar la Estación de Benifallet, alejada del núcleo de población.

El último túnel del recorrido lo encontramos en el km 34,5 llegando ante Xerta, una espectacular presa de 310m de origen árabe que alimenta los canales derecho e izquierdo.

La estación de Xerta se sitúa al km 36,7, situada en el centro de un gran meandro del río. El núcleo antiguo conserva una sencilla iglesia barroca y destacan las naranjas agridulces del municipio.

Tramo final hacia Tortosa

Provisionalmente, el curso de la Vía Verda ha sido cortado por la circunvalación de la carretera C-12. Habrá que buscar su paso por el interior de la villa bajando por la avenida de la estación, calle del Calvario, a la derecha por la calle de San Martín y, poco después, a la izquierda por la calle de Santiago Rossinyol hasta la plaza Mayor, donde encontraremos la iglesia. Delante, al lado del sur, la calle de Tortosa conduce a un camino que discurre junto al canal.

Ya encarando el tramo final, encontraréis una área de ocio y barbacoas en el km 38. Si giramos a la derecha, pasamos la carretera por debajo y, al otro lado, recuperamos hacia la izquierda el itinerario de la Vía Verde.

En este punto transcurrimos entre huertos y árboles de cultivo, y pasamos la población de Aldover en el km 40,5. Ahora tendremos que cruzar 4 km más abajo y por debajo la carretera C-12.

Encontramos una nueva zona de recreo al km 46,3 del recorrido, ya a la vista de Tortosa, justo al otro lado de la carretera de Cuatro Caminos. Aprovechad que es la última área de descanso antes de entrar al casco urbano de Roquetes y Tortosa!

Una vez atravesáis el río Ebro por el antiguo puente del ferrocarril habréis llegado a Tortosa. La importancia de esta obra no tan solo recae al dar continuidad a la Vía Verde, sino también el activo turístico que supone su prolongación al delta del Ebro por caminos naturales que transcurren por el borde del canal, enlazando dos parques naturales: el de los Ports y el del Delta.