VÍA VERDE DE LA TERRA ALTA

Hacer la Vía Verde es una de las actividades más atractivas y conocidas de la comarca. Se trata de recorrer en bicicleta (o vehículo no motorizado) el antiguo trazado de la vía de tren que unía Aragón con Cataluña, condicionado hoy como itinerario turístico y de natura. También es conocida como “Vía Verde de la Val de Zafán”.

Es un recorrido fácil de hacer, apto para todo el mundo, para disfrutar toda la familia.

En ella atravesaréis ríos, valles y montañas por puentes, acueductos y túneles, respiraréis aire fresco, descubriréis las antiguas estaciones de tren o podréis refrescaros en un balneario natural cómo es La Fontcalda (en Gandesa).

Podéis traer vuestra propia bicicleta o alquilar una si queréis. Hay varias empresas que dan este servicio. También podéis hacer el trazado en un sentido y que la misma empresa de alquiler (le alquiléis a ellos la bicicleta o no) os recoja y os remonte, a vosotros y las bicicletas, así podéis recorrer más kilómetros y disfrutar de más paisajes.

La Vía Verde de la Terra Alta tiene un recorrido de 23 km, pasando por Arnes-Lledó, Horta de Sant Joan, Bot, Prat de Comte, el balneario de La Fontcalda y El Pinell de Brai.

Si queremos continuar, el tramo continúa 26 km más, con la Vía Verde del Baix Ebre, a través del cual podríamos llegar hasta Tortosa.

Una bonita experiencia es salir de la zona de Arnes u Horta de Sant Joan, hacer parada a mediodía a La Fontcalda (es parada obligatoria para disfrutar de este espacio natural con aguas termales y un paisaje mágico) y continuar hasta Pinell de Brai o Benifallet, donde nos encontraremos con lo ríe Ebro (es un momento espectacular).

También se puede hacer de forma inversa, desde la zona de Pinell de Brai y Prat de Comte hacia Horta de Sant Joan. En este caso sí que es algo más duro ya que hace ligera y constante subida.

Os recomendamos salir preparados y con todo lo que podáis necesitar: agua, comida. No te olvides el frontal! esto es importante… porque pasaréis por túneles, como si fuerais un tren, y hay algunos que tienen más de 1 km!

Podéis encontrar toda la información de los tramos, ficha técnica, distancias, mapas, etc. al web oficial de las Vías Verdes:

http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=99

O también en el web de Turismo de la Terra Alta, donde podéis descargar muchos materiales útiles por el recorrido:

http://www.terra-alta.org/index.php/es/128-categoria-es/descobreix-es/via-verda-es